Santo Domingo Este.- El organismo institucional "Unidad de observatorio Conductal", apéndice de la entidad Santo Domingo contra la Corrupción (SDCC), dio a conocer ayer viernes el nombre del ejecutivo del Estado Dominicano que obtuvo la posición número uno en cuanto a gerencia, desempeño, buena gestion y resultados en su ejecutoria de mando.
Esta resaltable posición fue obtenida por el coronel abogado Guillermo Báez Ubiera, subdirector regional de la Policia Nacional en el municipio Santo Domingo Oriental, área territorial que hasta el momento de su designación en la subcomandancia, era señalada como la de mayor y más alta incidencia de hechos criminales, delincuenciales, y vandálicos.
El director ejecutivo de la unidad técinica, licenciado José Luis Lachapel, tuvo a su cargo dar la información del reconocimiento al alto oficial, en un acto celebrado en la cancha deportiva del parque Luz y Esfuerzo, del sector Los Mina, donde detalló las condiciiones que son tomadas en cuenta para llevar a cabo dicho reconocimiento.
Destacó que los ejes que se toman en cuenta son: el alto nivel de gerencia mostrado, ejecutorias, desempeño, y resultados.
Durante su exposición, Lachapel puntualizó que el estudio de evaluación de ejecutoria, desempeño y resultados que se valoran de los gerentes de las distintas instituciones del Estado, incluyendo los institutos castrenses y la propia Policia Nacional, se realiza de manera trimestral, pero que esta vez se hizo una extención del periodo, abarcando cinco meses, el cual empezó desde el mes de enero, febrero y marzo, para poder tener una perspectiva panorámica de su desempeño durante el periodo pre y postelectoral, el cual se vislumbraba que fuera bastante.... cardeado.
Refirió que aunque la Policia Militar Electoral (PME) hizo su trabajo, la capacidad gerencial y don de mando impregnado por el coronel Báez Ubiera en el ánimo de la tropa policial (uniformada e investigativa), fue determinante en el logro de la tranquilidad y la seguridad que se vivió en toda la extensión del municipio, durante y despues de las elecciiones de este 15 de mayo pasado.
Estadísticas de criminalidad y hechos delictivos se reducen significativamente
Entre los resultados logrados por las medidas preventivas implementadas por este alto oficial, cabe destacar la significativa reducción de la criminalidad, la delincuencia, y actos de ratería.
También se logró, en gran manera, que los transgresores de la ley se ahuyentaran y se trasladaran con sus acciones delictivas a otras zonas territoriales, logrando esto una muy significativa disminución del delito.
Con estos resultados, el municipio Santo Domingo Oriental pasó a ser del más violento y sangriento, al de mas baja incidencia en la comisión de hechos criminales.
Datos que se reflejan positivamente en las estadísticas de la institución del orden, y que motivó el reconocimiento de la jefatura policial, bajo el mandato del mayor general Nelson Peguero Paredes.


