Por: Armando Nolasco
A menos de dos semanas de inaugurado en el mes de mayo de 2014 el Destacamento Felicidad de Los Mina, el ambiente que se empezaba a respirar al llegar a éste era infernal y nauseabundo, producto de la desatinada construcción de las dos cárceles con sus respectivos baños en la parte delantera del recinto policial, situación que ha sido enfrentada por su actual comandante, coronel Ronny Vásquez.
El horrible hedor cloacal que allí se producía por el gran cúmulo de materia fecal de los tantos y tantos presos que son llevados a esta dotación, fue matizado , sobre todo, por la irresponsabilidad y descuido de los encargados de la obra, a cuyos inodoros se les dejó, en su interior, todo tipo de material de construcción tales como bolas de cemento, pedazos de madera y de bock, flotas, entre otros.
Desde su designación y llegada a este destacamento, el coronel Vásquez empezó a hacer contacto con distintos trabajadores de plomería para que le dieran un diagnostico acabado, tanto de la causa que provocaba este malestar, asi como la forma de eliminarla.
Los consultados coincidieron en señalar que en los hoyos de ambos retretes se habían vertido una cantidad bastante considerable de desperdicios de construcción. Y que para mejorar el ambiente nauseabundo o de putrefacción de ese lugar, había que extraer todo ese material vertido allí, conjuntamente con los excrementos de los presos.
Al recibir esos informes, el alto oficial puso “ mano a la obra”, y de inmediato contrató el equipo de hombres que se fajó por varios días a realizar los trabajos.
El ambiente cambio para bien. Y el coronel Vásquez empezó a recibir felicitaciones de representantes de los distintos sectores que inciden en la extensión territorial del sector Los Mina.
Contándose entre ellos, empresarios, comerciantes, líderes y dirigentes comunitarios, deportistas, religiosos, entre otros.
Entre las personalidades representativas del sector que estuvieron presentes, el joven empresario José Luis Lachapel, comerciante y dirigente comunitarío del sector, expresó que la comunidad siente un gran agradecimiento al coronel Vásquez, por la eliminación de ese repugnante ambiente que se vivía al llegar o pasar por el frente de dicho destacamento.
De su lado, el coronel Vásquez dijo: “Recibo con mucha humildad el reconocimiento y las felicitaciones de estos sectores sociales, pues claro está, lo que hice fue llevar a cabo o realizar con determinación, las cosas que el deber nos obliga”.
Aclaró que para la ejecución de dicho trabajo de saneamiento, contó con el total apoyo del mayor Canelo, jefe de homicidios de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM).
Por otro lado, el coronel Vásquez aprovechó la ocasión para dar a conocer los positivos resultados que han arrojado la planificación e intensificación del patrullaje preventivo que mantiene en la zona. Significando que durante los últimos dos meses, entiéndase abril y mayo, no ha habido ni una sola persona herida ni muerta, producto de la delincuencia.

