Por Katherine Guillén
El pastor Dío Astacio, candidato a Alcalde por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), pidió que se anulara el proceso electoral en Santo Domingo Este debido a que considera hubo fraude.
“El proceso del domingo es un proceso violentado y accidentado y no importa los puntos que usted sacó si para sacarlos lo hizo de manera fraudulenta e ilegítima”, condenó.
Astacio, quien participó en el programa radial “El Gobierno de la Mañana” y a través de Facebook Live del portal digital de la Z, dijo que los presidentes de mesas de los diferentes Colegios Electorales, presionados por partidos, se negaron a entregar las actas y a recibir sus delegados electorales el día de las elecciones.
“Tengo un gran porcentaje de los colegios electorales donde no se me permitió tener delegados”, acusó.
Astacio acusó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de contener “la maquinaria electoral más perversa de América Latina” destacando que este partido hizo manipulaciones en diferentes aspectos del proceso electoral.
En este mismo sentido, Astacio, sostuvo que presentó ante la Junta Municipal Electoral un acto de impugnación solicitando la nulidad de las elecciones y que se vuelvan a celebrar el proceso.
“El que ganó un vez puede ganar dos y tres veces si lo hizo de forma legítima”, aseguró.
Acusó a la Junta Central Electoral de creerse autócrata, tomar decisiones aunque los partidos políticos no estén de acuerdo.
“La junta no avisó sobre la emisión de boletines preliminares, eso fue un acto abusivo por parte de ellos”, manifestó.
El candidato a alcalde de SDE señaló que los boletines emitidos por los la JCE presentan incongruencia ya que en el boletín número 4 tiene mas votos que en los últimos emitidos.
“Se supone que estos van de forma progresiva y no regresiva”, acotó.
Dijo que cada partido debe impugnar los votos por cuenta propia y que el pueblo “no puede ser mediocre y reclama el abuso”.
Astacio indicó que no estaría mal que los Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) haga una investigación profunda del proceso electoral en general y que de no resolverse este problema en el país apelará a acudir a alguno de estos organismos.
“No vamos a descansar hasta que no se resuelva, si lo tenemos que llevar a la OEA o a otros organismos internacionales lo haremos, voy a defender el último voto hasta el final”, recalcó.


