Por Yimi G uerrero
El juicio que se le sigue a los involucrados en el caso Paya continuó con las declaraciones del coronel Julio César Souffront, jefe de la Unidad Financiera y de Lavado de Activos de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), quien explicó ante los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional cómo, según las investigaciones, al menos 12 de los 22 implicados en el caso Paya se distribuyeron los 1,300 kilos de cocaína que sustrajeron al grupo de colombianos asesinados el 4 de agosto de 2008.El caso Paya, que involucra el asesinato de siete colombianos, en Baní, se produjo hace dos años.
Souffront fue presentado como testigo por el ministerio público con la objeción de los abogados de la defensa, quienes sometieron un recurso de oposición que le fue negado por el tribunal.
Relató que según lo manifestado por el imputado Andrés Tapia Balbuena durante los interrogatorios, el presunto cargamento de drogas fue entregado al imputado colombiano Andrés Berroa Mercedes y que, luego de ser distribuida, el ex capitán de la Marina de Guerra Jorge Luis Chalas recibió un millón de pesos. Sin embargo, aclaró que también en el interrogatorio el ex oficial de la Marina de Guerra Edward Mayobanex Rodríguez Montero dijo que Chalas recibiría 5 millones de pesos.
Aseguró que los detalles de la operación narcótica fueron obtenidos durante los interrogatorios realizados a los imputados y mediante rastreos de llamadas telefónicas, además de que insistió en reiteradas ocasiones sobre el cargamento de droga que las autoridades nunca vieron.
Según Souffront, en el rastreo de las llamadas telefónicas a los imputados éstos nunca hablaron de droga, sino que usaron frases codificadas como “tenemos los 13 marranitos o la vaca parió un becerro”. Sin embargo, los abogados de la defensa de los imputados objetaron la afirmación del testigo del Ministerio Público, alegando que esos datos de las llamadas telefónicas rastreadas fueron excluidos en la audiencia preliminar.

