Hoy Jueves 22 de Julio, fue aprovado por El Senado de la República en dos lecturas consecutivas los proyectos de leyes que crean los consejos del Poder Judicial (CPJ) y del Ministerio Público, mientras que CPJ será integrado por cinco jueces y durarán en sus funciones cinco años, con excepción del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Dicho Consejo será un órgano permanente para la administración y la disciplina del Poder Judicial, con las atribuciones establecidas por la Constitución y la ley.
Integrarán este Consejo el presidente y un juez de la SCJ, un juez de la Corte de Apelación, otro de Primera Instancia y un juez de Paz.
A excepción del presidente de la SCJ, los demás jueces del Consejo serán escogidos por sus pares.
Igualmente, durarán en sus funciones cinco años, exceptuando al presidente de la SCJ, y una vez agotado su mandato permanecerán en su puesto hasta la fecha de constitución del nuevo Consejo.
Se establece, además, que los jueces cesarán en el ejercicio de sus respectivas funciones jurisdiccionales, a excepción del presidente de la SCJ.
El CPJ tendrá como atribuciones presentar al Pleno de la SCJ los candidatos para el nombramiento de los jueces de los diferentes tribunales del Poder Judicial, así como la administración financiera y presupuestaria de ese Poder.


