Por: Mariano Lorenzo
Santo Domingo.- La Policía Nacional y la Dirección General de Control de Drogas, cuyos Jefes partieron esta tarde a Puerto Rico, en un encuentro con autoridades de la isla para declarar como éxito la Captura de José David Figueroa Agosto donde tambien se unieron agencias dominicanas.
Mientras que El jefe policial, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, hablando ante la Prensa dijo que la detención de Figueroa Agosto fue posible gracias a la coordinación de las autoridades de Puerto Rico en apoyo dominicanas.
"Ya he expresado que ha sido una perfecta coordinación desde hace casi un año entre la DEA, US Marshall, FBI, la Policía de Puerto Rico, la Policía de República Dominicana, y la DNCD, y el Ministerio Público también", argumentó Guzmán Fermín, en el Aeropuerto Internacional del Higüero, antes de partir a Puerto Rico.
Alegó que con ir a informar al presidente Leonel Fernández, cumplió con el emplazamiento que él mandatario hizo cuando almorzó con la prensa, de que ya no quería más informes sobre el caso Figueroa Agosto, sino la noticia de su apresamiento.
"Y él entiende, como ha expresado también, que éste había sido el desafío más grande al Estado dominicano, a la autoridad dominicana, y por lo tanto la captura concluye con un éxito de la policía nacional la DNCD y las autoridades de Puerto Rico", declaró el jefe de la Policía.
De su lado el presidente de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, explicó que de debido a que los fugitivos se encontraban en territorio trasnacional, la labor del país se circunscribió a la coordinación efectiva de las autoridades policiales con otros Estados “en este caso específico Puerto Rico a través de la DEA, FBI, US Marshal y las autoridades policiales de esa hermana nación”.
Rosado Mateo dijo que una prueba de dicha coordinación es que con ellos viaja a Puerto Rico el coordinador regional de la DEA quien se desempeña como enlace entre las autoridades de ambos países.
Explicó que durante su estadía en la vecina isla, entre otros temas, tratarían con las autoridades sobre la posible extradición al país de José David Figueroa Agosto, mejor conocido en Puerto Rico como Junior Capsula.
El jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y el de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, hablaron antes de partir a Puerto Rico a intercambiar informaciones con las agencias de la isla y las federales de Estados Unidos que participaron en el arresto.
Los oficiales policiales hablaron luego de haber participado en una reunión de más de tras horas con el presidente Leonel Fernández..

