Por: Mariano Lorenzo Ante los fuertes aguaceros que castigan al país desde hace varios días, los Comedores Económicos del Estado continúan trabajando de manera permanente para que las familias que son afectadas por las lluvias puedan abastecerse de comida cocida en los más de 30 comedores productores que están diseminados por las diferentes provincias del país. Por disposición del presidente Leonel Fernández, el administrador general de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, mantiene abastecidos los almacenes de los centros productores de la institución para poder acudir en auxilio de las personas en los distintos puntos del territorio nacional.
En los Comedores Económicos las personas que acuden a ellos pueden encontrar cada día un menú diferente consistente en carnes de pollo y res, berenjena, locrio de cerdo, arroz, habichuela y carne, arenque, tayota, espaguetis y ensalada.
La institución cuenta con Comedores Económicos en el Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo, en San Pedro de Macorís, La Romana , Quisqueya, Bayaguana, Monta Plata, San Cristóbal, Azua, San José de Ocoa, San Juan, Barahona, Pedernales, Elías Piña, La Vega , San Francisco, Nagua, Samaná, Puerto Plata, Constanza, Santiago, Mao, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón.
Todos estos Comedores cuentan con expertos en cocina, quienes preparan los alimentos bajo los más estrictos controles alimenticios que se deben tener a la hora de cocer alimentos para gran cantidad de personas.
Calderón explicó que la institución, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), asisten de manera directa con la distribución de alimentos a las comunidades que resulten afectadas por las lluvias.
Los fuertes aguaceros que afectan al país son producto de una vaguada localizada al Noreste del país, según informó la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET). La institución destaca que se mantiene la masa de aire húmedo e inestable que está produciendo los aguaceros en gran parte del territorio nacional, los cuales seguirán hasta el domingo, siendo más fuertes y continuos sobre el litoral costero del Caribe y la vertiente Sur de la Cordillera Central.
En alerta roja están Santo Domingo, el Distrito Nacional, María Trinidad Sánchez y Monte Plata, mientras que en amarilla continúan Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia , San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Samaná, Sánchez Ramírez y San Cristóbal.
En alerta verde permanecen Santiago, Espaillat, Barahona, San José de Ocoa, Peravia y

