
Por Yimi Guerrero
Santo Domingo. - El gobierno de República Dominicana envió una nota de protesta a Estados Unidos por el informe del Departamento de Estado presentado esta semana en el que se ubica a la nación caribeña como una de las que menos lucha contra el tráfico de personas, confirmó un portavoz oficial.
La misiva, emitida por el canciller Carlos Morales y dirigida a la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, expresa el rechazo del gobierno dominicano al informe, que esta semana calificó de "burocrático" y de no reflejar la realidad de lo que hace República Dominicana para combatir el tráfico humano y el narcotráfico, indicó DPA.
"Esta nota no tiene ningún tipo de contenido que no sea expresar nuestro parecer sobre los esfuerzos de la República Dominicana para contrarrestar la trata de personas", declaró la vicecanciller dominicana, Rosario Graciano.
La funcionaria dijo que en la nota igualmente se le pide al Departamento de Estado rectificar el contenido del informe donde se señala que el país no toma medidas adecuadas para detener la circulación del tráfico humano y que el gobierno no hace "esfuerzos significativos" para cambiar esta tendencia.
Graciano afirmó que uno de los ejemplos de lucha contra este delito de parte del gobierno dominicano es la comisión interinstitucional que se creó para combatir la trata y tráfico de personas.
"Todas las instituciones integrantes del plan hicimos un informe que fue remitido a través de la Embajada de los Estados Unidos acreditada en el país, por eso es que nosotros hemos emitido la queja en torno a la calificación que nos han dado", precisó.
Sobre la situación, el cónsul de Estados Unidos en el país caribeño, Michael Schimmel, dijo que lo que se le recomienda en el informe a República Dominicana es trabajar con mayor entusiasmo en el procesamiento y persecución de quienes incurren en el delito de trata de personas.
"Lo que hemos recomendado es que se hagan más procesamientos, más investigaciones, que se persiga más a los tratantes, porque obviamente el delito no puede prosperar si los actores del sector están atrapados", expresó.

