Por Juan David Frias
jdf14@hotmail.com
11/5/2010
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- ¿Quiénes importan los más caros vehículos, cada cuanto les toca una exoneración, y como ha cambiado a ley que los libera de dichos impuestos desde 1966?.
Más de mil millones de pesos en ocho años. Se trata de la cifra que el fisco dejó de percibir por las exoneraciones a vehículos importados por legisladores, monto que ha dejado a muchos atónitos.
El estudio fue realizado por Participación Ciudadana, quien dio a conocer las importaciones de los carros durante los últimos dos años.
Aún así, obtuvieron los datos de los últimos ocho del Ministerio de Haciendo, o sea, los periodos legislativos, desde el 2002 hasta la fecha será desglosado por El Informe, la ley y como han cambiado los limites a través de los años.
Llenos de lujo, potencia y prestigio, de las marcas más reconocidas del mercado vehicular, arriban al territorio dominicano de la mano de senadores y diputados y es que cada dos años los legisladores tienen el privilegio de traer al país “libre del pago impuesto” cualquier vehículo de motor, esto sin importar su costo, amparados en la ley 56 del 1996.
La publicación del estudio realizado por Participación Ciudadana ha dejado un mal sabor de boca en la sociedad, no sólo porque en los últimos ocho años el sacrificio fiscal por estas exoneraciones sobrepasó los mil millones de pesos, también ha dejado ronchas la opulencia con que actúan algunos legisladores, al momento de importar un vehiculo libre de impuesto.
De los automóviles más costosos en la lista aparece la marca Bentley Continental, dos de estos a nombre del ex senador por Samaná, Ramiro Espino Fermín, el primero llegó al país en el 2004, su valor sin salir de Aduanas sobrepasa los 15 millones de pesos, al ser exonerado el fisco dejó de recibir unos ocho millones 324 mil pesos.
Dos años después llega el segundo Beltley propiedad de Espino Fermín, con un costo aproximado de 9 millones de pesos, con éste el estado dejó de percibir tres millones 400 mil pesos. El índice de pobreza en su provincia es de 56 por ciento.
En el 2005, la marca Bentley también fue la importada por el ex diputado por Santiago, Ramón Porfirio Colón, su valor 10.5 millones, el sacrificio fiscal fue de seis millones 350 mil pesos.
Otro Santiaguero que importó un Bentley, pero el año pasado, fue el presidente de la Cámara Baja, Julio César Valentín, su costo 8.9 millones de pesos, con este el Estado dejó de recibir casi 5 millones de pesos.
En el 2007, Valentín trajo un Porsche, valorado en 3.5 millones de pesos, la exoneración del erario superó los 1.3 millones de pesos, mientras que con el Mercedes Benz que importó en el 2006 la suma sacrificada fue de 1.8 millones.
El Bentley traído por el ex diputado por Santo Domingo, Ramón Aníbal Páez, costó 8.4 millones, la pérdida fiscal fue de 3.9 millones, un poco menos que los 4.9 millones perdidos con el que trajo el ex senador por Pedernales, Ángel Dinócrate Pérez.
En el 2008, el actual senador por Pedernales, Dionis Sánchez importó un Mercedes Benz de 4.5 millones, con este se dejó de percibir 2,5 millones de pesos.


